Tutorial para la utilización de Zotero como gestor bibliográfico.
Aplicación a las normas bibliográficas de la Revista Sans Soleil
Sobre el tutorial: este es un tutorial realizado para la utilización de zotero como gestor bibliográfico en la elaboración de los artículos para la Revista Sans Soleil. Es un tutorial meramente informativo y creado sin mayores conocimientos informáticos por lo que en ocasiones la terminología puede no ser la precisa. Esta guía tan sólo pretende ser una herramienta útil que ayude a normalizar el uso de este tipo de recursos que todavía no gozan de una implantación real y efectiva.
El tutorial está basado en la experiencia personal. Si desea consultar toda la información oficial diríjase la página http://www.zotero.org/support/
Tutorial Zotero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
¿Qué es Zotero?
Zotero es una herramienta de gestión bibliográfica de gran sencillez pero muy potente. Tiene multitud de posibilidades como la organización de bibliografías (ítems) por carpetas, asignación de notas de texto a los ítems, keywords, creación de cronografías…. y un largo etcétera. La extensión de Zotero se incorpora al navegador Firefox (existe la posibilidad de utilizarlo con otros navegadores o como programa aparte Standalone ver esta página) y mediante un simple click podemos almacenar de forma organizada todos los datos de la referencia bibliográfica que estemos consultando.
Zotero, a diferencia de otros gestores bibliográficos, es totalmente gratuito. Es un proyecto de software libre que se financia con el apoyo de multitud de instituciones, lo cual le ha convertido en la herramienta de gestión bibliográfica más popular y probablemente una de las más utilizadas en el ámbito académico.
Con Zotero, podemos insertar en nuestro editor de textos las referencias bibliográficas que hemos ido almacenando y lo que es mejor, podemos modificarlas en función de las normas de publicación que en cada caso se requieran. Ajustando las preferencias podemos cambiar a la vez todas las citas de forma automática sin tener que ir una por una. Además, él solo se ocupa de gestionar cuándo una determinada referencia ha sido citada con anterioridad y se encarga de ponerlo del modo abreviado que nosotros hayamos elegido (bien sea op. Cit., ibid., u otros). También podemos generar listas bibliográficas de forma automática a partir de las referencias que nosotros queramos. Como vemos las opciones son inmensas.
En el siguiente tutorial veremos cómo se utiliza esta herramienta y cómo podemos crear la bibliografía adaptada a las normas de la Revista Sans Soleil con gran eficacia y comodidad.
-Descargar Zotero:
Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos la extensión para incorporarla a nuestro navegador y después instalar los complementos para vincularlo con el editor de textos. Como ya hemos dicho funciona de forma integrada con Mozilla Firefox y para su uso con otros navegadores hay que descargarse la versión Standalone y poner el complemento en el navegador (estas opciones están aún en fase beta, pero funcionan bien. Será cuestión de tiempo que Zotero llegue a todos lo navegadores). Personalmente recomiendo el uso de Firefox no sólo porque es un navegador rápido, fiable y totalmente actualizado, sino porque además es uno de los más interesantes proyectos de software libre que tenemos a nuestra disposición (se puede descargar gratuitamente aquí: http://www.mozilla.org/es-ES/firefox/new/).
-Instalación en nuestro navegador (Firefox):
Para ello nos dirigimos a la página web http://www.zotero.org/download/ y encontraremos todas alas opciones de descarga. Pinchamos en Zotero for Firefox y automáticamente se inicia la instalación como si de un complemento más se tratara. (aparece una ventana en la barra de direcciones, pinche aceptar; después aparecerá una nueva ventana, pinche en “instalar ahora”). Después reinicie el navegador y le pedirán que se haga una cuenta en zotero.org, desde esta página podrá también acceder a sus datos, crear grupos, y un sinfín de posibilidades.
En la parte inferior derecha del navegador encontrará el botón de Zotero (nº 1 en la imagen), el cual al pincharlo lanzará directamente la aplicación.
En la aplicación se encuentran todas las opciones que tenemos en Zotero. Pinchando en el número 2 podemos ver las opciones específicas de la aplicación; aquí podremos ajustar las preferencias sobre los estilos de citación, sincronizar nuestros datos con otros ordenadores, etc. Para sincronizar los datos vaya en el 2 a “Preferencias” >> “Sincronizar” e introduzca los datos de su cuenta. Si no ha realizado una cuenta, pinche en “crear cuenta” y siga las instrucciones.
La aplicación se divide en tres columnas. En la de la izquierda tenemos nuestras carpetas sobre las que se guardarán nuestras referencias. En la parte central se visualizan las referencias que se encuentran en la carpeta que hayamos pulsado. En la columna de la derecha se encuentran los formularios en los que introduciremos los datos de cada referencia (los podremos editar del modo que queramos, las posibilidades son inmensas). En un principio puede parecer complejo pero una vez que nos familiaricemos es realmente sencillo y funcional.
-Instalar los complementos en nuestro editor de textos.
Este es sin duda uno de los punto fuertes de Zotero. Para descargar los complementos nos vamos a la página http://www.zotero.org/download/ y allí pinchamos en Plugins for Microsoft Word and OpenOffice; seleccionamos nuestra versión (si lo acaban de instalar será: Zotero 2.1/3.0 word processor plugins) y en la siguiente página encontramos todas las opciones según cuál sea nuestro sistema operativo (Mac, Windows o Linux) y nuestro editor de texto (Microsoft Word, libreoffice u openoffice). Nosotros recomendamos libreoffice ya que se trata de un editor de texto francamente potente y gratuito (http://es.libreoffice.org/descarga/) y tiene una integración con Zotero muy buena. La integración con Microsoft Word también funciona a la perfección. Cuando selecciona la opción correspondiente la instalación se hace de forma automática y los pasos a seguir no tienen complicación alguna.
Una vez en el editor de texto, vemos que ha sido incorporada la barra de herramientas de Zotero (número 1 en la imagen 2)
La barra de herramientas tiene 7 elementos que nos permitirán gestionar todas las posibilidades que tenemos. Antes de ver cómo se utilizan, vamos a aprender a capturar bibliografía y después la incluiremos en nuestro editor de texto.
Capturar bibliografía con Zotero:
Para empezar a trabajar necesitamos incorporar referencias bibliográficas a nuestro Zotero. Para ello tenemos diferentes opciones. Las referencias se pueden capturar tanto de forma automática como manual.
-Capturar bibliografía de forma automática:
Primero tenemos que preparar la carpeta en la que será introducido el ítem. Para ello pinchamos en el botón de Zotero (número 1 de la imagen 1). En nuestro caso hemos creado carpetas por letras de forma alfabética (pulsando botón derecho sobre “Mi biblioteca” >> “Nueva Colección” o “Nueva Subcolección”). Pinchamos en la carpeta B (de Belting, Hans) y la bibliografía que busquemos se añadirá en esta carpeta. No hace falta nada más. Si queremos guardar en otra carpeta con pinchar sobre ella es suficiente.
Imaginemos que tenemos que introducir los datos del libro “Antropología de la imagen” de Hans Belting. Una forma cómoda y sencilla es ir directamente a “Google books” y buscamos el libro. La gran mayoría de páginas web de bibliotecas, repositorios de textos científicos, buscadores de libros o tiendas virtuales como Amazon están adaptadas a los protocolos de metadatos de Zotero. Una vez seleccionado, vemos que en la parte derecha de la barra de navegación (número 1 en la imagen) aparece un pequeño símbolo azul (si se tratara de un artículo el símbolo es blanco; hay diferentes símbolos para cada tipo de ítem). Al pinchar, nos aparece una pequeña ventana de notificación (número 2 en la imagen 3) que nos anuncia que está siendo guardado el ítem.
Si nos dirigimos a nuestro Zotero veremos que en la carpeta B se han guardado todos los datos relativos a la edición que estábamos consultando (imagen 4). Todos estos datos se pueden modificar con gran facilidad desde la columna derecha de nuestro Zotero. Como aviso, en ocasiones no se suele guardar el lugar de la edición porque en Google Books no se ve esta información, sin embargo incluirla en los datos del ítem es muy sencillo. Como consejo, se puede ampliar el tamaño de la aplicación Zotero pinchando en la parte superior de la misma (como si se tratara de ampliar una ventana), o si se prefiere se puede poner como pestaña pinchando en el botón señalizado con el número 1 (imagen 4). Ahora que tenemos guardada la referencia en nuestra carpeta y con todos los datos que hemos estimado relevantes, el siguiente paso es incluirlo dentro de nuestro editor de texto. Una forma sencilla pero poco práctica es pinchar con el botón derecho en el ítem, seleccionar “Crear una bibliografía a partir del ítem seleccionado”, seleccionamos el estilo de citación que queremos (pulsamos en “exportar al portapapeles”) y podemos pegar donde queramos la referencia bibliográfica. Nosotros recomendamos que se haga de la forma que realmente corresponde para poder aprovechar todas las posibilidades de Zotero.
-Insertar bibliografías manualmente:
En algunas ocasiones puede ocurrir que la obra o el artículo que queremos guardar no se encuentra en ninguna plataforma on-line, por tanto tendremos que introducir los datos manualmente. Pulsando en el botón verde de “Nuevo ítem” (número 3, imagen 1) nos aparece un menú desplegable en el que podemos elegir el tipo de ítem (libro, sección de libro, artículo en revista científica, etc). La diferencia entre estos tipos de ítem reside en que nos permitirán introducir más o menos datos según su naturaleza. Por ejemplo, si seleccionamos “sección de libro”, las casillas de la columna de la derecha aparecerán adaptadas a los campos que precisa este tipo de referencia (autor de la sección, título de la sección, autor del libro (editor o lo que corresponda), título del libro, etc).
No tiene mayor dificultad; seleccionamos la carpeta en la que queremos que sea introducido el ítem, pinchamos sobre “nuevo ítem”, introducimos los datos correspondientes y eso es todo.
-Cargar los estilos de citación:
Antes de comenzar tenemos que incorporar a nuestro Zotero los estilos de citación que sean necesarios. En la Revista Sans Soleil, con el fin de facilitar el trabajo y evitar la confusión habitual que se genera con la multiplicación de estilos de citación, hemos creado un estilo de citación propio que se basa en el de Chicago Manual of Style (Full Note with Bibliography) pero traducido al castellano. Para instalarlo a nuestro Zotero lo podemos hacer de dos maneras diferentes:
- La más sencilla es instalar el estilo Chicago Manual of Style (Full Note with Bibliography), el cual en ocasiones viene instalado por defecto (el problema es que está en inglés). Para comprobarlo nos dirigimos a preferencias (número 2 de la imagen 1) y en la ventana emergente que nos aparece nos dirigimos a “Cite” y pinchamos en la pestaña Styles. Sin no lo tenemos instalado vamos a “Obtener estilos adicionales” y automáticamente se nos cargará la página web en la que podemos encontrar todos los estilos de citación que podemos instalarnos. Buscamos el que corresponda (en nuestro caso el Chicago Manual of Style (Full Note with Bibliography)) y le damos a “install”.
- Otra opción es instalarse la versión propia de la Revista Sans Soleil (Revista Sans Soleil (nota completa con bibliografía) el cual se encuentra traducido al castellano. Para ello descarga el archivo que encontrarás en la parte superior de esta página o pincha directamente aquí. Una vez descargado y descomprimido (por ejemplo en el escritorio), seguimos el mismo proceso comentado en el punto 1, pero en vez de pulsar “obtener estilos adicionales”, pulsamos el botón “+”. Cargamos el archivo que nos hemos descargado desde la carpeta en la que esté (en nuestro caso en el escritorio) y pulsamos aceptar. Ya tenemos todo preparado.
Introducir referencias bibliográficas con Zotero en nuestro editor de textos:
Incluir notas bibliográficas con Zotero es muy sencillo. Pulsamos en “Insert citation” (la primera opción de la barra de herramientas de Zotero de nuestro editor) y nos aparece una ventana en la que seleccionamos el estilo de citación (en nuestro caso el de la Revista Sans Soleil (nota completa con bibliografía)) y pinchamos en “notas al pie” como en la imagen 5.
Esta ventana sólo nos aparecerá la primera vez (después podemos cambiar estos ajustes en el botón “Set document preferences” de la barra de herramientas de Zotero de nuestro editor). A continuación nos aparece otra ventana en la que podemos seleccionar el ítem que deseamos incluir, así como la página que queremos citar (en caso de requerirlo), tal y como se muestra en la siguiente imagen (imagen 6).
Al pulsar en “aceptar”, nuestra referencia se coloca de forma automática en nuestro documento. Después, en caso de requerir alguna modificación, podemos pinchar en “edit citation” y realizar aquellos cambios que queramos. Lo verdaderamente interesante de Zotero es que gestiona nuestras notas de forma muy eficaz. En caso de que hayamos hecho alguna modificación en los datos del ítem, pinchando en “Refresh” se actualizan al instante. También si por ejemplo hemos citado ese mismo libro con anterioridad en el documento, automáticamente nos pondrá la forma abreviada que corresponda con cada estilo de citación (op. Cit., ibid., etc).
Introducir bibliografía final:
Para introducir la bibliografía final, nos situamos al final del documento y pulsamos en “Insert Bibliography”. De forma automática se genera una bibliografía de todas aquellas referencias utilizadas a lo largo del documento. Esta bibliografía se actualiza sola en función de los ítems que vamos incluyendo.
Conclusiones
Estas indicaciones son sólo un pequeño ejemplo de lo que se puede hacer con Zotero. Se trata de una herramienta verdaderamente completa y muy útil que nos facilita mucho la tarea a todos aquellos que trabajamos a diario con documentos académicos. Por ello recomiendo encarecidamente la utilización de este gestor ya que una vez que nos hayamos familiarizado con su uso ahorraremos mucho tiempo y sobre todo tendremos toda nuestra bibliografía perfectamente organizada. También, como hemos dicho, podemos sincronizar Zotero en todos nuestros ordenadores y tendremos siempre actualizados todos nuestro datos (ver: preferencias >> sincronizar). De igual forma, en la página zotero.org, cuando nos logeamos tenemos acceso a toda nuestra base de datos bibliográfica y podemos hacer grupos de bibliografía, participar en foros, etc.
Sin duda merece la pena dedicar un pequeño esfuerzo en aprender cómo se utiliza correctamente esta herramienta ya que el beneficio que se obtiene, tanto en el ahorro de tiempo, como en el de asegurarnos una correcta citación sin fallos, es sumamente alto.
Espero que os haya sido de utilidad.
El tutorial ha sido realizado con:
-Sistema operativo: ubuntu 11.10 (GNU/linux)
-Navegador: Mozilla Firefox 8.0
-Editor de texto: LibreOffice 3.4.4
Realizado por Gorka López de Munain
Para cualquier duda o consulta con respecto a su aplicación (especialmente para los textos de la Revista Sans Soleil) escríbanos a revistasanssoleil@gmail.com
Tutorial Zotero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.