Sobre la revista

Presentación

La Revista Sans Soleil inició su andadura en el año 2008 con la publicación en papel de contenidos relacionados principalmente con la historia del arte. Bajo estas directrices vieron la luz tres números (0, 1, 2) de periodicidad anual. En el año 2011 la revista inició un profundo proceso de transformación y adaptación tanto a los nuevos formatos (apostando por el digital) como a los estándares de calidad para las publicaciones de contenidos académicos. En el año 2013 el equipo del Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil (CEISS) se suma al del Área de Antropología Visual (AAV) de la Universidad de Buenos Aires para sumar fuerzas y editar conjuntamente la publicación.

Con la incorporación de la expresión “Estudios de la Imagen” se pretende incidir en la línea que busca indagar y explorar la revista. Por tanto el objetivo principal de la publicación será la reflexión crítica y el estudio interdisciplinar de todas aquellas manifestaciones visuales acontecidas tanto en nuestra contemporaneidad como en tiempos pasados. Creemos firmemente que la imagen (y la cultura) hoy día debe ser sometida a un debate continuo, apartado sin duda de cualquier dogmatismo, ya que ésta presenta un carácter altamente lábil que precisa de un estudio riguroso y atento. Decía Mitchell en 1994 que vivimos en una cultura de imágenes, en una sociedad del espectáculo y en un mundo de semejanzas y simulacros; casi dos décadas después, y sobre todo tras la llegada de Internet, resulta preciso revisar todas estas ideas adaptándolas a las nuevas circunstancias que nos rodean.

“En los últimos años se han puesto de moda las discusiones sobre la imagen. Sin embargo, en las formas de referirse a la imagen se ponen de manifiesto discrepancias que permanecen inadvertidas sólo debido a que una y otra vez aparece el término imagen como un narcótico, ocultando el hecho de que no se está hablando de las mismas imágenes, aun cuando se arroje este término como un ancla en las oscuras profundidades de la comprensión. En los discursos sobre la imagen constantemente se llega a indefiniciones. Algunos dan la impresión de circular sin cuerpo, como ni siquiera lo hacen las imágenes de las ideas y del recuerdo, que en efecto ocupan nuestro propio cuerpo. Algunos igualan las imágenes en general con el campo de lo visual, con lo que es imagen todo lo que vemos, y nada queda como imagen en tanto significado simbólico. Otros identifican las imágenes de manera global con signos icónicos, ligados por una relación de semejanza a una realidad que no es imagen, y que permanece por encima de la imagen. Por último, está el discurso del arte, que ignora las imágenes profanas, o sea las que existen en la actualidad en el exterior de los museos (los nuevos templos), o que pretende proteger el arte de todos loa interrogantes sobre las imágenes que le roban el monopolio de la atención. Con esto surge una nueva pugna por las imágenes, en la que se lucha por los monopolios de la definición. No solamente hablamos de muy distintas imágenes de la misma forma, también aplicamos a imágenes del mismo tipo discursos muy diferentes.”

Hans Belting, Antropología de la imagen. katz, 2007.

Periodicidad

La Revista Sans Soleil promoverá a través de los dossieres especiales la reflexión interdisciplinar sobre temas que precisan de esta mirada crítica y comprometida. Estos especiales serán anunciados respetando siempre el calendario de su publicación:

-Anuncio convocatoria 15 de enero de cada año

-Cierre de la convocatoria 15 de enero del año siguiente

Temática y alcance

La Revista Sans Soleil – Estudios de la Imagen es una iniciativa del Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil (CEISS). Publica textos de naturaleza académica sobre aspectos vinculados con los estudios de la imagen tales como:

-Historia del arte; teoría del arte y teoría de la imagen; estudios visuales, antropología visual; cine; fotografía…

Política de secciones

Artículos

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Especiales

Sección dedicada a los especiales que se convocan en cada uno de los número de la Revista Sans Soleil.
Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Proceso de revisión por pares

(Revisión por pares iniciada a partir del número 3, inclusive) En la revista Sans Soleil las aportaciones serán sometidas a una revisión por pares para aceptar o rechazar su publicación en base a unos criterios mínimos de calidad, metodología clara y adecuación a la cobertura temática. Se recurrirá para ello a evaluadores externos al CEISS (entidad editora de la revista). La recepción de los textos se hará mediante correo electrónico a nuestra secretaría técnica (revistasanssoleil@gmail.com), la cual se encargará de enviarlos en primera instancia al consejo editorial (se eliminará el nombrey la institución del autor/-res con el fin de que el proceso de revisión sea anónimo) para verificar que los mismos se ajustan a los intereses temáticos de la Revista Sans Soleil. Posteriormente (en caso de ser aceptados de forma provisional) se seleccionarán los revisores o árbitros pertinentes (mínimo 2) los cuales tendrán que validar la publicación del artículo. En algunos casos se contempla una relación de feedback entre el árbitro y el autor para llevar a cabo algunas correcciones.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Licencia de uso, derechos de autor y difusión:

La propiedad intelectual y moral de los artículos pertenece siempre a los autores de los mismos. Los autores por su parte cuando envían una aportación ceden los derechos de explotación a la revista. Los artículos publicados en la revista Sans Soleil podrán ser enlazados electrónicamente o reproducidos (sin alteraciones en sus contenidos) para fines docentes o académicos, siempre y cuando se indique su procedencia. Para su reproducción en otras publicaciones, debe solicitarse la correspondiente autorización a la revista. La Revista Sans Soleil se edita bajo licencia de Creative Commons 3.0

Atribución-NoComercial-SinDerivadas CC BY-NC-ND

Entidades editoras

logo-ceiss

Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil (CEISS)

aav

Área de Antropología Visual de la Universidad de Buenos Aires

Revista indexada en:

La Revista Sans Soleil cumple (a partir del número 3, inclusive) con los estándares de calidad de Latindex y aparece recogida en diversas bases de datos, catálogos de bibliotecas y buscadores de contenidos académicos:
Indexaciones