La serpiente ofrece buen ejemplo de una imagen que, siendo ambivalente, termina siendo y permaneciendo muy negativa. La narración del Génesis no establece ligazón explícita entre la serpiente y el diablo. La condenación llegará a su punto álgido cuando se dé un acercamiento e incluso identificación entre ambos, en el siglo I, y la favorecerán las exégesis de los Padres de la Iglesia. Tras la caída, Dios maldice a la serpiente, la condena a reptar y a comer tierra. La serpiente tentó a Eva, y a partir de entonces se convirtió en el enemigo del género humano.
Se convierte, según los exégetas, en el ser que se insinúa entre las verdades primeras. Seducción, astucia, picardía, tentación, engaño, la definen…
Con estos atributos, la serpiente ha sido y sigue siendo uno de los principales protagonistas de la metáfora animal en la propaganda y la sátira política. En esta ocasión nos centraremos en las serpientes del fascismo y derivados. Las serpientes del nazismo, de la España franquista, de la Italia de Mussolini… son las serpientes del eje marcadas a fuego generalmente por la esvástica.
Más de 20 imágenes en torno al imaginario de la pérfida serpiente… disfrútenlo!