Es un honor y una responsabilidad asumir la dirección de una nueva etapa de la Revista Sans Soleil – Estudios de la Imagen. Se abre ahora un nuevo período en el que prevalecerá, por encima de todos los cambios que en esta nota se pretenden comunicar, una clara voluntad: la revista seguirá en todo momento la misma línea de estudio y el mismo espíritu que la ha caracterizado desde su inicio, ahora ya en un lejano 2008, pues a lo largo de su existencia se ha consolidado como una publicación de referencia en el ámbito de habla hispánica por lo que respecta a los estudios de la imagen. Realmente este proyecto ha conseguido constituirse como un espacio de reflexión y de crítica comprometida sobre las imágenes apostando siempre por una perspectiva interdisciplinar, aunando manifestaciones visuales (y por ende, culturales) pertenecientes tanto a nuestra contemporaneidad como a tiempos pasados y proponiendo estudios desde distintos ámbitos de investigación, incluyendo desde la historia del arte hasta la teoría del arte y de la imagen, la antropología visual, los estudios visuales, el cine, la fotografía,…

En esta nueva fase del proyecto se considera imprescindible continuar con esta línea interdisciplinar de los estudios de la imagen, puesto que creemos fundamental y realmente necesaria la existencia de este tipo de publicaciones dada la actual coyuntura académica que apuesta, en la mayoría de los casos, por una historia del arte de corte tradicionalista que define con una nítida claridad qué es aquello digno de ser estudiado y todo aquello que queda en los márgenes, basándose en unos criterios y en unos marcos de estudio excluyentes que ponen el acento en construcciones, convenciones, cronologías y apriorismos valorativos que nada tienen que ver con un estudio de las imágenes como el que aquí proponemos. Queremos apostar por una revista con una marcada vocación de originalidad y de actualización, siempre en un doble sentido: tanto a nivel de la elección de los temas de las convocatorias como a nivel de la selección de los artículos, puesto que un criterio básico y prioritario de esta publicación es apostar por marcos teóricos novedosos que todavía no han encontrado su espacio en la historia del arte tradicionalista. Para comprender el enfoque de la revista es fundamental tener en cuenta que comparte totalmente las líneas de trabajo del CEISS – Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil (www.ceiss.es).

Hasta el momento presente esta publicación ha sido editada por parte del CEISS, pero uno de los cambios positivos en esta nueva andadura de la publicación es el haber llegado a un acuerdo de colaboración y trabajado en común con el Área de Antropología Visual de la Universidad de Buenos Aires (www.antropologiavisual.com.ar), de manera que la revista a partir de este punto será coeditada. También cabe destacar que ha habido ciertos cambios en el equipo editorial, tanto a nivel de la secretaría técnica como por lo que respecta al consejo editorial y al consejo asesor, pues se han añadido nuevos investigadores que consideramos que contribuirán decisivamente en el buen devenir del proyecto. Dentro de esta dinámica de cambios, la sección de arte outsider Bric-à-Brac se convierte en equipo de investigación dentro del AAV-CEISS (www.arteoutsider.com) y el espacio de publicaciones que antes ocupaba en la revista se transforma en colección dentro de la editorial Sans Soleil Ediciones.

A efectos prácticos también habrá una modificación fundamental en relación a la periodicidad de la publicación: a partir del volumen 7 habrá una sola convocatoria anual. Creemos que el hecho de pasar de dos volúmenes anuales a solamente uno contribuirá a que podamos centrarnos en la convocatoria con más dedicación puesto que se evitará que estas se solapen. Así pues, esta decisión se ha tomado para poder conseguir poner un mayor énfasis en cada convocatoria. Por otra parte, dado que va a surgir un nuevo proyecto de la editorial del que ya daremos cuenta y que pretende complementarse totalmente con esta revista, también en este sentido se ha decidido optar por ajustar la periodicidad.

Siguiendo la ya mencionada voluntad de dotar de una mayor atención cada convocatoria, también se desarrollará un trabajo en la página web de la revista a modo de work-in-progress consistente en la creación de un espacio de recopilación de textos e ideas, un entramado de retazos de reflexiones constituido a modo de archivo, en torno al tema de cada convocatoria. Este lugar permitirá recoger perspectivas y acercamientos teóricos que, por un lado, pueden ser útiles para los propios autores de los artículos durante la convocatoria, así como también posibilitarán conservar en un futuro todos estos materiales de manera ordenada.

Otra variación sustantiva a nivel de proceder ha sido tomar la decisión de abandonar el uso del sistema de Open Journal System, pues si bien es cierto que se trata de una buena infraestructura técnica para la gestión y presentación de una revista on-line, la rigidez de dicha plataforma nos impedía poder ofrecer una revista con añadidos a nivel de repertorio fotográfico, así como conseguir un mayor dinamismo. Hasta el momento presente habían convivido el uso de este sistema junto con el envío de los artículos por email y la experiencia ha demostrado que la coexistencia de ambos métodos podía conllevar ciertas confusiones y, además, la mayor parte de los autores han preferido enviarnos sus aportaciones al email de la revista. Cabe remarcar que dicho cambio de funcionamiento en ningún caso supondrá una variación en el sistema de evaluación de los artículos, sino que en todo momento se respetará el sistema de revisión por pares.

Finalmente, tan sólo añadir que esta revista está íntimamente vinculada y respaldada por parte de Sans-Soleil Ediciones, de manera que nos complace informaros de que la colección Anejos ARSS continuará su existencia (http://www.sanssoleil.es/colecciones/anejos-arss/), compartiendo ambas iniciativas la misma directora, de tal manera que este proyecto contará con un soporte por parte de la editorial y está previsto que se gestione la publicación de libros vinculados con las líneas y contenidos de la revista.

A título personal, y en nombre de todo el equipo editorial de la revista, deseamos que esta publicación continúe siendo un lugar de referencia dentro del ámbito de los estudios de la imagen y esperamos en esta nueva andadura seguir consolidando una publicación en la que tantos habéis depositado vuestra confianza y manifestado vuestro interés. Inauguramos esta nueva etapa con muchísima energía y motivación: nuevos tiempos para seguir defendiendo una reflexión crítica, comprometida y de calidad.

Barcelona, 25 de noviembre de 2013

Marta Piñol Lloret