La Lotería Mexicana es un juego de azar similar al Bingo; para jugarlo, en lugar de números se utiliza un mazo de cartas ilustradas con figuras que representan objetos cotidianos, plantas, animales, seres míticos, y otros personajes. Los orígenes de este juego se remontan a la Italia del siglo XVI, de donde proviene la mayoría de los juegos de lotería (el Bingo, la lotto, etc.), y donde también fueron introducidos a Europa los primeros mazos de cartas, incluido el Tarot.

Los orígenes particulares del mazo de cartas de La Lotería Mexicana son inciertos. El mazo más comúnmente utilizado el día de hoy proviene del siglo XIX, y fue popularizado por el empresario francés Clemente Jacques. Sus imágenes forman parte del imaginario colectivo de las comunidades mexicanas tanto dentro del país como en la diáspora.

El potencial que tienen los juegos de azar para propiciar una relación interpretativa o simbólica con la realidad han sido discutidos por diversos autores. Así, en El castillo de los destinos cruzados, el escritor Italo Calvino utilizó el Tarot como una matriz interpretativa para generar una serie de historias que se entrecruzan entre sí.

El Tarot, inicialmente un simple juego de cartas, se encuentra ahora indisolublemente asociado con la magia y la adivinación. Por su parte, Carl C. Jung exploró el potencial del I Ching para entrar en contacto con las capas más profundas del inconsciente.

La idea detrás de esta exhibición es utilizar las imágenes de La Lotería como una matriz generadora de diálogo, entrecruces, puntos de encuentro. Queremos invitar a artistas de todos los orígenes y de diversas disciplinas a que se inspiren en el simbolismo, el estilo, los personajes, los temas, o cualquier otro aspecto de La Lotería que les parezca sugerente. A que adapten, hagan homenaje, transgredan o se apropien de La Lotería. Esta exhibición busca abrir un espacio liminal alrededor de estas cartas, una zona fronteriza en la que nos sea posible explorar juntos nuestras diferencias.

FECHA LÍMITE PARA APLICACIONES: Julio 15 de 2011

COSTO: Gratis. No hay cuota para participar

FECHAS DE LA EXHIBICIÓN: Septiembre 10 a Octubre 22, 2011

LUGAR: Observatory. 543 Union St. Brooklyn, NY 11216 USA

BASES DE LA CONVOCATORIA

ELIGIBILIDAD

La convocatoria está abierta a artistas de todos los países y de todos los orígenes. Los artistas deben presentar piezas originales de arte inspirado por la iconografía, simbolismo, los temas o el estilo de la baraja de la Lotería Mexicana (visita www.borderlineprojects.com para ver muestras de las cartas).

MEDIOS

La convocatoria está abierta a medios y géneros tradicionales y no tradicionales, incluyendo, entre otros, los siguientes: fotografía, pintura, dibujo, impresión, poesía visual, etc. Las dimensiones de las piezas no deben exceder 1m por 1m. Esto aplica también para el tamaño total de las piezas divididas en paneles. Para preguntas específicas sobre otros medios, favor de comunicarse info@borderlineprojects.com.

APLICACIONES

Los artistas pueden someter hasta 3 piezas para su inclusión en la exhibición, enviando versiones digitalizadas de las mismas a: submissions@borderlineprojects.com. Es necesario respetar las siguientes indicaciones: las imágenes deben enviarse en formato digital (fotografiadas o escaneadas). La calidad de los archivos debe estar entre 150 y 300 dpi, y cada archivo debe pesar 4MB como máximo. Es necesario nombrar los archivos de la siguiente manera: titulodelaobra_nombredelartista (solamente archivos PNG, TIFF o JPG, por favor).

La aplicación debe incluir una biografía breve o curriculum vitae del artista, además de un Listado de las obras enviadas; ambos deben estar pegados en el cuerpo del correo electrónico (si el currículum es demasiado largo, envíese como un archivo adjunto en formato PDF). El Listado debe incluir la siguiente información para cada una de las obras sometidas: 1. Nombre del artista; 2. Título de la obra; 3. Medio; 4. Dimensiones y 5. Fecha.

FECHAS LÍMITE

Las aplicaciones para LA LOTERIA se recibirán a partir del 5 de Abril de 2011, y hasta el 15 de Julio de 2011. No existe cuota para participar. Los artistas seleccionados serán completamente responsables de hacer llegar sus obras a Observatory, en la ciudad de Nueva York, antes del 25 de Agosto de 2011.

NOTIFICACIONES

Una lista con los artistas seleccionados será publicada en www.borderlineprojects.com el 8 de Agosto de 2011. Los artistas seleccionados serán notificados también por correo electrónico. Los gastos de envío serán cubiertos por los artistas. Los artistas seleccionados recibirán un contrato, además de instrucciones para incluir una etiqueta prepagada para el retorno de sus obras con el envío. Borderline Projects se reserva el derecho de utilizar cualquier trabajo seleccionado para la promoción del evento, en publicaciones disponibles o cualquier otro medio.

ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE LAS PIEZAS

Todos los trabajos que sean aceptados para la exhibición deberán llegar listos para ser instalados. Las piezas que difieran significativamente de las imágenes digitalizadas correspondientes, o cuya presentación sea deficiente, serán descalificadas. El trabajo puede enviarse o ser entregado de manera personal. Las piezas que se envíen deberán estar en un paquete o contenedor que pueda reutilizarse para el retorno, el cual debe estar prepagado. Las piezas serán retornadas en la misma manera en que sean recibidas. Todas las pieza deberán llegar a Observatory (543 Union Street, Brooklyn, NY 11215) antes de la fecha señalada (ver calendario abajo). Las piezas aceptadas permanecerán en exhibición durante toda la duración del evento. Los artistas son responsables por todos los gastos de envío.

+ INFO: http://www.borderlineprojects.com/
La Loteria is a game similar to Bingo. Instead of numbers, it uses a deck of cards illustrated with figures that represent everyday objects, plants, animals, mythical creatures and other characters. The origins of this game go back to 16th century Italy, where most of the lottery games (such as Bingo, the Lotto, etc.) were born, and where the first decks of playing card, including the Tarot, were introduced into Europe.

The specific origins of the Loteria Mexicana deck of cards are uncertain. The deck most commonly used today dates back to the 19th century, and was made popular by the French entrepreneur Clemente Jacques. Its images are part of the collective imaginary of Mexican communities in Mexico and abroad.

The potential of games of chance to produce an interpretative or symbolic relationship with reality has been discussed by many authors, such as Italo Calvino, who used the Tarot as an interpretative matrix in order to generate a series of intertwined stories in his book The Castle of Crossed Destinies.

The Tarot, once a simple deck of playing cards, is now associated with magic and divination. On the other hand, Carl C. Jung explored the potential that the I Ching has to help establish contact with the most profound layers of the unconscious mind.

The idea behind this exhibition is to use the images of La Loteria as a matrix that helps us generate dialogues, intersections, and points of encounter. We want to invite artists from all origins and disciplines to be inspired by the symbolism, style, characters, themes or any other aspect of La Loteria that they find suggestive. We invite you to adapt, play homage, adopt or desecrate La Loteria. This exhibition seeks to open a liminal space around these cards, a border-zone where it’s possible to explore our differences together.

DEADLINE FOR SUBMISSIONS: July 15, 2011

SUBMISSION FEE: There is no fee to participate

EXHIBITION DATES: September 10 – October 22, 2011

OPENING RECEPTION: September 10, 2011

PLACE: Observatory. 543 Union Street (at Nevins), Brooklyn, NY 11215

PARTICIPATION GUIDELINES

ELIGIBILITY

We are open to artists from all backgrounds and countries. Entries must be original pieces of art inspired by the iconography, symbolism, themes or style of the Loteria Mexicana deck of cards (go to www.borderlineprojects.com for samples of the cards).

MEDIA

Open to traditional and non-traditional genres and media, including, but not limited to: photography, painting, drawing, printmaking, visual poetry, etc. Works must not exceed 3ft by 3ft in dimension. This applies also to the overall size of multi-panel pieces. For specific questions regarding other media, please contact Borderline Projects at info@borderlineprojects.com.

SUBMISSIONS

Artists may submit up to 3 pieces, by sending digital images of the proposed artwork to submissions@borderlineprojects.com, in accordance with the following guidelines: Images must be sent in digital format (photographed or scanned). The quality of each file must range between 150 and 300 dpi, and the file must not exceed 4MB. Each file must be named using the following format: titleofwork_nameofartist (only PNG, TIFF or JPG extensions, please).

Submissions must also include a short bio or a CV, as well as an Image Script, both of them pasted into the body of the email (if the CV is too long, please attach it as a PDF file). The Image Script must have the following information for each of the submitted pieces: 1. Artist’s name; 2. Title of work; 3. Medium; 4. Dimensions of work, and 5. Date.

DEADLINES

Entries for LA LOTERIA are accepted starting April 05, 2011, and will remain open until July 15, 2011. There is no fee to participate. Artists who are selected for the show will be entirely responsible to ship their pieces to Observatory, in New York City, by August 25, 2011.

NOTIFICATIONS

The list of selected artists will be posted on www.borderlineprojects.com by August 08, 2011. Email notifications will also be sent to the selected artists. The costs of shipping and handling will be covered by the artists. Selected artists will receive a contract agreement, as well as specific instructions to include a prepaid return shipping label with their shipment. Borderline Projects reserves the right to use any selected works for the promotion of the event, in any available publications or any other media.

DELIVERY AND RETURN OF SELECTED ARTWORK

All work accepted for the exhibition must arrive ready to be installed. Accepted pieces that differ significantly from the entry images, or suffer from poor presentation, will be disqualified. Work may be hand delivered or shipped. Shipped pieces must be sent in an easily reusable container/packaging, with prepaid return shipping. Works will be returned in the same manner as delivered. All work must arrive at Observatory (543 Union Street, Brooklyn, NY 11215) by August 25, 2011 (see calendar below). Accepted artwork will remain on display for the duration of the exhibition. The artists are responsible for all shipping costs.

+INFO: http://www.borderlineprojects.com/La Lotería Mexicana es un juego de azar similar al Bingo; para jugarlo, en lugar de números se utiliza un mazo de cartas ilustradas con figuras que representan objetos cotidianos, plantas, animales, seres míticos, y otros personajes. Los orígenes de este juego se remontan a la Italia del siglo XVI, de donde proviene la mayoría de los juegos de lotería (el Bingo, la lotto, etc.), y donde también fueron introducidos a Europa los primeros mazos de cartas, incluido el Tarot.

Los orígenes particulares del mazo de cartas de La Lotería Mexicana son inciertos. El mazo más comúnmente utilizado el día de hoy proviene del siglo XIX, y fue popularizado por el empresario francés Clemente Jacques. Sus imágenes forman parte del imaginario colectivo de las comunidades mexicanas tanto dentro del país como en la diáspora.

El potencial que tienen los juegos de azar para propiciar una relación interpretativa o simbólica con la realidad han sido discutidos por diversos autores. Así, en El castillo de los destinos cruzados, el escritor Italo Calvino utilizó el Tarot como una matriz interpretativa para generar una serie de historias que se entrecruzan entre sí.

El Tarot, inicialmente un simple juego de cartas, se encuentra ahora indisolublemente asociado con la magia y la adivinación. Por su parte, Carl C. Jung exploró el potencial del I Ching para entrar en contacto con las capas más profundas del inconsciente.

La idea detrás de esta exhibición es utilizar las imágenes de La Lotería como una matriz generadora de diálogo, entrecruces, puntos de encuentro. Queremos invitar a artistas de todos los orígenes y de diversas disciplinas a que se inspiren en el simbolismo, el estilo, los personajes, los temas, o cualquier otro aspecto de La Lotería que les parezca sugerente. A que adapten, hagan homenaje, transgredan o se apropien de La Lotería. Esta exhibición busca abrir un espacio liminal alrededor de estas cartas, una zona fronteriza en la que nos sea posible explorar juntos nuestras diferencias.

Borderline Projects invita a artistas de todas nacionalidades a participar en LA LOTERÍA, una exhibición internacional de arte inspirado por la baraja de cartas de la Lotería Mexicana. La exhibición tendrá lugar en Septiembre de 2011 en la galería y espacio cultural Observatory, en la ciudad de Nueva York.

FECHA LÍMITE PARA APLICACIONES: Julio 15 de 2011

COSTO: Gratis. No hay cuota para participar

FECHAS DE LA EXHIBICIÓN: Septiembre 10 a Octubre 22, 2011

LUGAR: Observatory. 543 Union St. Brooklyn, NY 11216 USA

BASES DE LA CONVOCATORIA

ELIGIBILIDAD

La convocatoria está abierta a artistas de todos los países y de todos los orígenes. Los artistas deben presentar piezas originales de arte inspirado por la iconografía, simbolismo, los temas o el estilo de la baraja de la Lotería Mexicana (visita www.borderlineprojects.com para ver muestras de las cartas).

MEDIOS

La convocatoria está abierta a medios y géneros tradicionales y no tradicionales, incluyendo, entre otros, los siguientes: fotografía, pintura, dibujo, impresión, poesía visual, etc. Las dimensiones de las piezas no deben exceder 1m por 1m. Esto aplica también para el tamaño total de las piezas divididas en paneles. Para preguntas específicas sobre otros medios, favor de comunicarse info@borderlineprojects.com.

APLICACIONES

Los artistas pueden someter hasta 3 piezas para su inclusión en la exhibición, enviando versiones digitalizadas de las mismas a: submissions@borderlineprojects.com. Es necesario respetar las siguientes indicaciones: las imágenes deben enviarse en formato digital (fotografiadas o escaneadas). La calidad de los archivos debe estar entre 150 y 300 dpi, y cada archivo debe pesar 4MB como máximo. Es necesario nombrar los archivos de la siguiente manera: titulodelaobra_nombredelartista (solamente archivos PNG, TIFF o JPG, por favor).

La aplicación debe incluir una biografía breve o curriculum vitae del artista, además de un Listado de las obras enviadas; ambos deben estar pegados en el cuerpo del correo electrónico (si el currículum es demasiado largo, envíese como un archivo adjunto en formato PDF). El Listado debe incluir la siguiente información para cada una de las obras sometidas: 1. Nombre del artista; 2. Título de la obra; 3. Medio; 4. Dimensiones y 5. Fecha.

FECHAS LÍMITE

Las aplicaciones para LA LOTERIA se recibirán a partir del 5 de Abril de 2011, y hasta el 15 de Julio de 2011. No existe cuota para participar. Los artistas seleccionados serán completamente responsables de hacer llegar sus obras a Observatory, en la ciudad de Nueva York, antes del 25 de Agosto de 2011.

NOTIFICACIONES

Una lista con los artistas seleccionados será publicada en www.borderlineprojects.com el 8 de Agosto de 2011. Los artistas seleccionados serán notificados también por correo electrónico. Los gastos de envío serán cubiertos por los artistas. Los artistas seleccionados recibirán un contrato, además de instrucciones para incluir una etiqueta prepagada para el retorno de sus obras con el envío. Borderline Projects se reserva el derecho de utilizar cualquier trabajo seleccionado para la promoción del evento, en publicaciones disponibles o cualquier otro medio.

ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE LAS PIEZAS

Todos los trabajos que sean aceptados para la exhibición deberán llegar listos para ser instalados. Las piezas que difieran significativamente de las imágenes digitalizadas correspondientes, o cuya presentación sea deficiente, serán descalificadas. El trabajo puede enviarse o ser entregado de manera personal. Las piezas que se envíen deberán estar en un paquete o contenedor que pueda reutilizarse para el retorno, el cual debe estar prepagado. Las piezas serán retornadas en la misma manera en que sean recibidas. Todas las pieza deberán llegar a Observatory (543 Union Street, Brooklyn, NY 11215) antes de la fecha señalada (ver calendario abajo). Las piezas aceptadas permanecerán en exhibición durante toda la duración del evento. Los artistas son responsables por todos los gastos de envío.

+INFO: http://www.borderlineprojects.com/