7737523086_cf64c8cf38_b

Dentro de poco cumpliremos 5 años desde que comenzó a rodar la Revista Sans Soleil. Nacida en la Universidad del País Vasco y promovida por un colectivo de estudiantes de historia del arte con más ganas y buenas intenciones que saber hacer, hoy, tras años de intenso trabajo y dedicación, comprobamos que la revista se sitúa como un lugar de referencia al que acudir para encontrar artículos sobre el complejo mundo de los estudios de la imagen. La nómina de autores que han pasado por sus páginas (entre los cuales se encuentran destacados especialistas de reconocimiento internacional como David Freedberg, Dario Gamboni o Francesco Faeta), la cantidad de visitas recibidas (en los últimos dos años y medio hemos recibido 24000 visitas totales y casi 150000 páginas consultadas) y las bases de datos y repositorios en los que se encuentra recogida (Dialnet, e-revist@s, Dice, Latindex, Resh, Miar, Regesta Imperii, etc.), avalan una trayectoria ascendente en la calidad de la publicación que nos hace sentir muy orgullosos. Las dificultades han sido muchas y los apoyos institucionales demasiado escasos y de poco compromiso, pero la voluntad de un equipo con ganas de seguir llevando la revista adelante ha hecho que los problemas se transformaran en nuevas oportunidades. La falta de financiación que acecha a buena parte del sector cultural español motivó que tuviéramos que dar el salto del papel al digital, en un principio más por obligación que por deseo, lo cual hizo que la revista ampliara sus horizontes y se planteara una nueva vocación internacional que, de seguir únicamente con el papel, quizá no hubiera ocurrido nunca.

Sin embargo, como todos los proyectos e iniciativas de esta naturaleza, llega un momento en el que las fuerzas empiezan a flaquear y resulta necesaria la incorporación de nuevos impulsos que continúen con el espíritu que ha caracterizado a la revista hasta la fecha. Por ello, quienes firmamos esta nota, hemos decidido dejar la dirección de la publicación en manos de Marta Piñol Lloret confiando en que se trata de la persona adecuada para emprender esta nueva etapa. Por nuestra parte, y por gentileza de la nueva directora, seguiremos participando en la revista dentro del consejo editorial, el cual también recibe nuevas incorporaciones que buscan afianzar y consolidar la publicación.

En los próximos meses tendrán noticias de un nuevo proyecto en el que estamos actualmente embarcados (vinculado al Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil) que espera hacer un tándem perfecto con la Revista Sans Soleil. Los estudios de la imagen, especialmente dentro del habla hispana, precisan de publicaciones de este tipo que no cejen en el empeño de contribuir a la normalización de unas temáticas que, todavía hoy, tienen una presencia casi residual en los programas académicos. Nuestro panorama universitario, tan arraigado a viejas tradiciones, continúa siendo excesivamente ajeno a corrientes como los estudios visuales, los estudios de cultura visual, la Bildwissenschaft, la Bildanthropologie, etc., y este tipo de publicaciones no buscan sino paliar, en la medida de nuestras posibilidades, una situación que precisa de cambios cada vez con mayor urgencia.

Solo nos queda agradecer nuevamente la participación de todas aquellas personas que han formado parte de este proyecto y esperar que en lo sucesivo sigan depositando la misma confianza y generosidad en esta nueva andadura de la revista.

Ander Gondra Aguirre

Gorka López de Munain